Buscar mercados y clientes para invertir en la geografía artemiseña, en aras de crecer económicamente, constituye el mayor reto, pues según Antonio Carricarte, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), los hombres y la tierra están, falta sincronizar estrategias para consolidar inversiones.
Pudiera creerse fácil el camino, pero precisa de capacitación y constancia para crear capacidades, asegurar mercados con la certeza de promocionar propuestas locales que generen ingresos, asequibles dividendos y potencien el desarrollo, aseguró Déborah Rivas, directora general para la Inversión Extranjera, del Mincex, en un encuentro en la sede de la Administración Provincial.
Con sello artemiseño se exportan tabaco torcido, miel de abejas, cera, propóleo, carbón vegetal, ají picante, aguacate, café, tenca, cemento, piel salada, chatarra no ferrosa, aluminio y acero inoxidable, entre otros rubros, informó Jorge Luis Oramas, al frente del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, en la Administración Provincial.
El Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal propone crear una Sociedad Anónima en Güira de Melena, para exportar pimiento, ají picante, zanahoria, malanga, mamey, aguacate, mango, plátano y maracuyá; mientras Cítricos Ceiba tiene tierras inscritas para producir y exportar mango, y Los Naranjos negocia leche de cabra y de búfala, agregó.
A este espíritu se deben unir otros empresarios, pues en la provincia hay reservas para exportar más e invertir y desarrollar Proyectos de Colaboración Internacional (ya ejecutan 25), aseguró el vicepresidente primero del ramo.
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